Desde que empecé en el mundo del AOVE he elaborado no sólo los contenidos sino las imágenes, logotipos, cuadros…y todos el material de Cursos y presentaciones bajo el mismo prisma: todo es de mi propiedad. Pero vivimos en un mundo donde hay muchos listos/as que prefieren mirar desde la barrera y esperar a que los demás hagamos las cosas para luego utilizarlas. He tenido que poner denuncias a páginas argentinas por usurpar fotos, a una empresa sevillana por usar y manipular uno de mis logos y en esta semana me encuentro con dos sorpresas. Por un lado, un ofrecimiento de Cata de aceite de una “dinamizadora de Génave” con la imagen de el logotipo de otra de mis empresas que es http://www.catasdeaceite.com. Os adjunto más abajo imagen.

La sorpresa la tuve hace unos días cuando un amigo me hizo llegar la presentación de todo un profesor de la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada: D. Juan Sánchez Fernández que en un Curso sobre derechos de marca respecto al aceite de oliva le puso estas imágenes a los alumnos (adjuntas debajo). Por supuesto sin permiso y sin poner fuente de origen y propiedad intelectual de ellas.

Este amigo me dijo que me lo tomara por el lado bueno y que si usan mis cosas es porque algo estaré haciendo bien. Pues yo quiero que cada cual use su inteligencia y recursos…y si no los tienen, que al menos reconozcan en trabajo que mucha gente hacemos todos los días.

Mar Luna Villacañas

 

 

3 Responses to Plagiar, copiar, usos indebidos de derechos de autor…¿no hay límites?

  1. Un abrazo muy grande Mar, ciertamente le digo que ha sido un honor y un placer haber descubierto una gran profesional del mundo de los AOVE y una gran persona como es usted. Por aquí estamos por Génave, Jaén, por esta tierra maravillosa donde se tejen grandes aceites, sin ir mas lejos en mi municipio tenemos una aceite virgen extra extraordinario ecológico, un aceite que se elabora bañado de calidad en unas instalaciones maravillosas y que si un día viene usted por aquí estaré encantada de enseñarle y regalarle una botella para que lo pruebe. Atentamente, Magda Sevilla.

  2. Mar Luna dice:

    Buenos días Magda, agradezco sus disculpas. Internet no es un territorio donde todo valga, todo tiene un dueño. La creatividad, el trabajo de diseño, las fotografías…todo tiene detrás muchas horas de esfuerzo. Excepto la información que aparece con derechos de reproducción libes, el resto tiene propietario/a. Hagamos de internet un soporte de acceso a un público mayoritario, no una selva donde todo vale. Un abrazo y espero que su tarea de difusión de la Cultura del aceite siga por buen camino.

  3. Buenos días Mar, soy Magda Sevilla, Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Génave. Me dirijo a usted desde mi mas sincero respeto humano y profesional, no tengo el gusto de conocerla personalmente, solo por el tema del “logo” que insertamos por error en el Blog. Simplemente le manifiesto mis disculpas tal y como lo hice en el Post elaborado, una disculpa que le pedía en el mismo momento, horas mas tarde en que por error subimos ese logo que eliminamos, y aclaramos en una pequeña pincelada en el post, indicando que le pertenece a ustedes. Porque como es suyo, nosotros queremos que conste para que se reconozca su gran trabajo. Solo quiero dejarle constancia de que esta acción no se hizo en ningún momento a mala fe, ni pretendíamos sacar ningún tipo de provecho, simplemente queríamos ilustrar un poco el artículo con tan mala fortuna que subimos una de las tantas imágenes en las búsquedas que nos salen por la red y fue la suya. Y porque de humanos es errar y es de personas pedir disculpas, aquí le dejo las mías. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>